Embarazo y ejercicio

hacer ejercicio en el embarazo

Ejercitarse en cualquier etapa de la vida es necesario y provechoso para todas y todos, y más aún durante la gestación. La mujer en el momento que se entera de su embarazo, se llena de tanto miedo, que muchas quisieran meterse en una burbuja para que nada malo le ocurra. Ciertamente, si estás en embarazada debes cuidarte, pero sin exageración.

hacer ejercicio en el embarazo

El ejercicio es una forma de conectarte con tu cuerpo, recobrar la confianza, y que también te permite potenciar el vínculo con tu bebé. Es importante que apartes el miedo y tomes riendas de tu cuerpo a través de la actividad corporal, cuyo objetivo final no debe ser: cómo evitar el aumento de peso, ni mantener la figura durante y después del parto. Si te alejas de esos objetivos superfluos, podrás vivir una experiencia enriquecedora.

Los ejercicios durante el embarazo aportan muchos beneficios:

  • Mejoran la circulación
  • Alivian los dolores propios ocasionados por los cambios fisiológicos de la gestación
  • Fortalecen los músculos de las piernas
  • Relaja los músculos de la pelvis preparándola  para el parto
  • Reducen el stress y la ansiedad. Estos efectos se hacen más potentes si en cada actividad involucras al bebé.

ejercicios en el embarazo

Cómo involucrar al bebé en los ejercicios:

  • Elige la actividad que vas a realizar: caminata, natación, yoga u otra.
  • Establece una frecuencia y horario. Si haces los ejercicios de vez en cuando, no podrás beneficiarte de sus efectos, debes intentar ser constante.
  • Usa siempre ropa adecuada y calzado cómodo, según sea el caso.

Potenciar vínculo mamá – bebé

  • Antes de iniciar: cuéntale a tu pequeño lo que van a hacer, dónde, cómo es el lugar, quiénes están contigo, es decir, descríbele todo lo que harás.
  • Recuerda calentar los músculos y las articulaciones. Mover las articulaciones de forma circular te permite preparar el cuerpo. Así que mientras haces rotación de hombros, cabeza, muñecas, pelvis, rodillas, y talones, puedes pensar en tu bebé, transmitirle confianza, contarle historias de tu vida, tus deseos futuros con él, tus ilusiones, en fin, lo que quieras compartir.
  • Durante el ejercicio: disfruta cada momento, siente como late tu corazón, cómo se activa tu circulación y dile a tu bebé que le envías más oxigeno, que lo disfrute. Está atenta a las reacciones que él tenga, si se mueve, si disfruta lo que haces, o al contrario, si hay alguna postura que le molesta. A esto se le llama tener conciencia corporal.
  • Al terminar, recuerda estirar los músculos, regalarte unos minutos para hacer respiración consciente; si el lugar te lo permite, siéntate, cierra los ojos, respira y envíale pensamientos de amor a tu bebé, deja que tu corazón hable.

nadar embarazada

Hacer ejercicio en el embarazo es fácil y positivo para ti y tu bebé, hacer ejercicios conscientes que potencien el vínculo afectivo. Así que, a disfrutar de los ejercicios durante el embarazo. ¡Anímate!

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