7 errores que cometemos al colocar la silla de auto

colocar silla de auto

Todos los padres están evidentemente sensibilizados con la seguridad de sus hijos en el coche,sin embargo,sólo entre el 36 y el 53% de los niños van correctamente sujetos en el automóvil. La otra mitad de los peques suelen tener las sillas de coche mal instaladas, como indican varias fundaciones y clubes automovilísticos.

 

errores-al-instalar-sillas-de-coche

La normativa

La nueva reglamentación que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2015 obliga a todos los niños que midan menos de 135 cm a viajar en los asientos traseros del coche y siempre con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y edad.
Pese a esta obligatoriedad, la normativa establece 3 excepciones que permiten así que el niño pueda ir en el asiento del copiloto:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros
  • Que los asientos traseros se encuentren ocupados por otros menores de edad de esa misma altura en sus respectivas sillas
  • Que no sea posible la instalación de todos los sistemas de retención en los asientos, porque el coche es pequeño y no caben las sillas.

Además debemos tener en cuenta siempre las indicaciones del fabricante a la hora de instalar una silla de auto para asegurarnos que nuestro peque este protegido y seguro.

Una vez conocida la normativa

¿En qué podemos fallar a la hora de poner la sillita de coche de nuestros hijos?

Es posible mejorar sensiblemente la seguridad si nos cuidamos de no cometer estos errores al colocar nuestra silla de auto:

1. Maxicosi posicionado en sentido de la marcha:
La posición hacia atrás o contramarcha es la recomendada en bebés de menos de 15 meses, hasta esa edad el cuello del bebé no está lo suficientemente desarrollado para resistir un choque frontal, pudiendo desarrollar lesiones cervicales graves e irreversibles.
Lo mejor: instalar al bebé en una silla a contramarcha  el mayor tiempo posible. Algunas sillas lo permiten hasta los 25 kgs de peso ( 5/6 años) y el reglamento vigente recomienda su uso en niños de hasta 4 años.

2.- Cinturón distendido o retorcido
A veces instalamos la silla demasiado deprisa y los cinturones de seguridad del coche pueden estar distendidos o retorcidos. En esas condiciones el bebé seguramente no esté correctamente sujeto.
Lo mejor: Verificar que el cinturón esté en posición correcta antes de cualquier desplazamiento por pequeño que sea.

3. Silla de auto mal anclada.
En la parte superior de las sillas de coche hay un dispositivo específico por el que hay que pasar el cinturón,sin embargo, a veces no pasamos ese cinturón por el sitio adecuado. Si el alto de la silla no está bien asegurado estamos cometiendo un error muy grave.
Lo mejor: Comprobar antes de cada viaje,que la posición del cinturón de seguridad sea correcta.

4. Arnés de la silla con insuficiente tensión o retorcido.
Para optimizar la seguridad del bebé en el coche el arnés de la silla debe estar apretado lo máximo posible a sus hombros ( la holgura no debe sobrepasar el grosor de vuestro dedo) y en caso de que el bebé lleve ropa abultada, es aconsejable quitársela antes de asegurarlo al sistema de retención.

5.- Los hombros del bebé quedan fuera del arnés
Uno de los errores más comunes y más peligrosos es la del arnés mal colocado. Si no se tiene cuidado, los hombros del bebé pueden quedar fuera del arnés, quedando el cinturón bajo los brazos. Así que de nuevo,antes de salir, verificar que todo esté en su sitio y si durante el trayecto el niño ha sido capaz de salirse del arnés, lo mejor es parar lo antes posible y volver a ponérselo correctamente.

6.- No hay silla de coche
Todavía se encuentran padres que,por ser trayectos cortos,no ponen a sus bebés en sillas de auto. A parte de estar prohibido, nunca hay que olvidar que los trayectos cortos , por ejemplo en ciudad, son también los más peligrosos.

7.- Silla de auto de segunda mano
Adquirir una silla de segunda mano o que te hayan prestado puede resultar peligroso y por ello debemos “rastrear” su primera vida: Que traigan etiquetado conforme a los criterios de seguridad/regulación UN ECE R44 o R129, traiga las instrucciones originales, no falten piezas o estén dañadas y sobre todo que no haya estado nunca involucrada en un accidente aunque sea muy leve ( un choque a 10km /hora puede desestabilizar y comprometer la seguridad de la silla).

colocar silla de auto

Sistema de sillas I size

A parte de estos consejos, los padres tienen que dar preferencia a los sistemas de retención infantil que no sean demasiado complicados en su utilización y evitar así, errores de instalación.
Si todavía no tienes la silla de auto de tu bebé piensa en adquirir alguna silla que tenga ya sistema Isofix o I size ( la mayoría de los coches ya incluyen un sistema Isofix).

Recordar que I size no se refiere a un sistema que tengan las sillas en sí, si no a una norma que se está aplicando progresivamente a las sillas de coche y que da preferencia a una instalación en sentido contrario a la marcha.
Este sistema también obliga a los fabricantes de automóviles a poner sistemas de fijación Isofix en sus vehículos. y a clasificar las sillas de auto por la altura del niño en vez de por el peso y la edad, haciendo más fácil la elección del grupo de sillas.

El sistema I size, en vigor desde 2013, no se espera que entre de lleno hasta dentro de dos o tres años, por lo cual todavía hay muy pocas sillas que se atengan a esta normativa pero si tu vehículo lo admite sería lo más conveniente.

Y a ti, ¿Te preocupa la seguridad de los peques en el coche? ¿Verificas regularmente la instalación de los sistema de retención infantil de tu vehículo?

2 Comments on “7 errores que cometemos al colocar la silla de auto”

  1. Hola, yo tengo una duda en la colocación a contramarcha, la silla tiene que ir “encajada” entre el asiento trasero y el respaldo del delantero? Es decir, la silla tiene que tocar el respaldo delantero?. Gracias de antemano.

  2. Buen artículo! Espero que todas las madres y padres lleven a sus hijos en sentido contrario a la marcha del coche. Las sillas a contramarcha son mucho más fiables como dices en el artículo.
    Gracias por explicarlo tan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *