El juego como ayuda al desarrollo del niño de 2 a 4 años

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A partir de los dos años, nuestro bebé pasa a ser un niño. Un niño que tiene su propia autonomía y disfruta descubriendo cosas nuevas. En este periodo de descubrimiento, el aprendizaje será uno de los puntos claves para su desarrollo y lo mejor que podemos hacer es ayudarle jugando con él.

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El secreto para el aprendizaje y desarrollo de los niños en esta etapa, se basa en la imitación y la repetición como claves fundamentales.

De 2 a 3 años: fomentar el aprendizaje del lenguaje.

Con esa edad al pequeño le encanta garabatear y también cambiar los nombres a las personas o los animales. Entiende ya la diferencia entre uno y varios objetos, puede contar hasta dos objetos y también sabe decir cuantos años tiene. Si se le pregunta puede indicarnos qué objeto es el grande y cuál el pequeño. Reconoce ya varias nociones espaciales como “dentro, sobre, debajo y encima”. Uno de los aspectos más importantes de esta será la socialización y su desarrollo psicomotor, ya que comenzará a saltar, correr y descubrir.

Estas son actividades que podrían compartir con los papás en esta etapa:

  • En cualquier ocasión que se presente, pedir al peque que cuente los trozos de plátano, manzana, o cualquier otra cosa que tenga en su plato , el número de objetos que hay sobre la mesa, el número de botones que tiene su camisa, el número de dedos que tiene su mano…Contar con él hasta dos, hasta que sea capaz él sólo de contar dos objetos. Una vez conseguido el dos, contar hasta tres y así seguido.
  • Enseñar al peque a decir su edad y que lo muestre con los dedos.
  • Ojear libros juntos y nombrar las imágenes. Pedirle que diga que objeto es grande y cuál es pequeño.
  • Diseñar un recorrido en casa o fuera (una especie de gincana) con cojines, mesas y objetos con los que el peque tendrá que interactuar. El niño dentra que pasar entre los cojines, debajo de la mesa, etc. Insistir sobre esas nociones espaciales (sobre, dentro, debajo y encima).
  • Utilizar una caja y coger cualquier juguete que le guste y preguntarle en qué sitio se pone el juguete (en la caja, debajo, encima..) o directamente pedirle que lo ponga en la caja como una consigna. Enseñarle la respuesta correcta si tiene dificultades para conseguir ponerlo como se le pide.

De 3 a 4 años: bebé artista

Algunos peques a esa edad se crean un amigo imaginario. Empieza a dibujar, aunque solo él puede identificar su dibujo  ( Dibujará formas extrañas que el nos explicará para conocerle mejor).

Ya sabe contar mecánicamente hasta diez y contar entre tres y seis objetos que pongamos delante de él. Entiende los términos: hoy, ayer y mañana y diferencia los sexos (niños o niñas). Es capaz de completar un puzzle o rompecabezas de seis piezas. Nombra al menos tres colores y las tres formas básicas (circulo, cuadrado, triangulo).

Para animarle en su aprendizaje y desarrollo podemos jugar con él a:

  • Dibujar. Al principio le daremos tres lápices de colores diferentes. Una vez que el peque es capaz de diferenciarlos y de nombrarlos ( por ej. Rojo, azul,amarillo) añadiremos otro color ( por. Ej. Verde) y seguiremos añadiendo colores a medida que los reconozca. También podemos dibujar formas como un círculo, un cuadrado o un triángulo y pedir al pequeño que nos imite.
  • Se puede hacer un calendario personalizado con nuestro pequeño que podremos dejar en su cuarto o en la cocina (el frigorífico es un sitio ideal) . Entre los dos se puede hacer un dibujo que represente la actividad del día (guardería, cole, cumpleaños, fiestas, paseos…) . escoger con el niño una figurita imantada que se irá desplazando por el calendario cada día. Mirar el calendario con el niño y preguntarle que hicisteis ayer o que vais a hacer hoy. Es una buena forma para que el pequeño se sitúe en el tiempo.
  • Con un cubo o recipiente lleno de agua y objetos ligeros y pesados ( como por ejemplo una piedrecita, una hoja, una pluma…) Se puede jugar a preguntar poniendo un objeto en cada mano del pequeño cual pesa y cuál es ligero y después poner esos objetos en el agua y mirar juntos cuáles caen al fondo y cuáles flotan. También se puede jugar a hacer suposiciones de qué objeto cree él que flotará o se hundirá.

Recuerda que cada peque pasará por las diferentes etapas de manera cronológica pero cada uno a un ritmo diferente.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin

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