Primeras veces

Es muy normal que los niños sientan algo de temor, miedo o angustia al enfrentarse a sus primeras veces sin sus padres: Entrar a la guardería, entrar el colegio, iniciar actividades extraescolares, entre otras.

Siempre es recomendable que se hable con ellos al respecto de ese tema y situación a la que tendrán que afrontarse. Siempre. Aunque veas a tu hijo muy muy pequeñito, debes decírselo. Aunque te sorprendas, entienden muchas cosas.

Es importante resaltar las cosas positivas que trae consigo la nueva situación: Conocerás amiguitos, jugarás y te divertirás, aprenderás cosas nuevas y chulas, lo que se te ocurra que podrá hacer en su nuevo y desconocido entorno.

Motivación constante

Una vez haya tenido la experiencia y el primer contacto con la situación, es fundamental seguir con la motivación con palabras y refuerzos positivos que le inciten a verlo de manera  natural. No es recomendable preguntarle cosas como: ¿Has llorado? ¿Me has echado de menos? ¿No te gusta?. Sino cambiarlas por: Que alegría verte, que bien que has compartido hoy con los amiguitos! Cuántas cosas has hecho hoy?

Este es un factor fundamental en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños. Y sobre todo, hacerles entender vivencialmente que es algo natural y que a ti como padre no te afecta negativamente. Ellos sienten todo lo que les transmites, hasta con los gestos. Abrázalo, bésalo y despídete cuando le dejes para que se sienta seguro. No te marches sin decirle adiós y que luego volverás, nunca te vayas a escondidas ya que eso les afecta enormemente en su desarrollo emocional.cole

 

 

One Comment on “Primeras veces”

  1. Yo tengo una guardería y los primeros días los nenes incluso las mamas lo pasan fatal. Hay muy pocos niños que no sufran algún episodio durante las primeras veces. Pero gracias a dios que hay muchos métodos y técnicas para paliar los efectos. Me encanta vuestro blog enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *