Seguridad infantil en el automóvil

sillas-kiddy-bebe-bblandia

La seguridad de los niños cuando se viaja en coche es primordial. Siempre hay que hacerlo con el equipamiento homologado y certificado para evitar el riesgo de accidentes y sus posibles consecuencias fatales.

La última modificación del Reglamento de Circulación en mayo de 2014 introdujo cambios en el apartado sobre cómo se tiene que llevar a un menor en el coche y que se dio a conocer desde el RACE. Los temas principales que se recogen en esta normativa son los siguientes:

– Cualquier menor que no supere el 1,35 metros de altura deberá llevar un sistema de retención infantil instalado en el automóvil.

– Las sillas que pertenecen al Grupo 0 o 0+, es decir, indicadas para bebés que hasta los 18 meses de vida o hasta 13 kg de peso, siempre se colocarán en sentido contrario a la marcha porque ante cualquier impacto, la fuerza es menor.

– Nunca se podrán sillitas en el asiento de copiloto a excepción de que los asientos traseros estén todos ocupados. Referente a este punto, la próxima revisión de la normativa seguramente prohibirá igualmente su colocación en la parte delantera.

– Escoger siempre un sistema de retención infantil acorde con la altura y la edad del niño.

Se calcula que un niño no alcanza la altura de 1,35 hasta los doce años aproximadamente. Sólo a partir de ese momento podrá utilizarse el cinturón de seguridad o bien seguir con una silla adaptada a su peso.

Actualmente existen cinco grupos diferentes de sistemas de retención infantil adaptados a la edad y características físicas (peso y altura).

Para saber si está homologado siempre hay que buscar una etiqueta naranja que siempre lleva cosida en alguna de sus partes.

– Grupo 0: Suelen ser cucos o capazos para bebés hasta un año de edad. El Baby Safe Plus de Romer es uno de los modelos. También podemos encontrar el Matrix Light 2 Jane Rider Trider

– Grupo 0+: Son las que se requieren para niños hasta 18 meses y un peso de unos 13 kg. Entre los modelos encontramos el Aton Q 2015 GR o+ de Cybex,

-Grupo I: Entre 1-4 años. Su forma es de sillita y está indicada para menores entre 10 y 18 kilos. La marca Jané nos ofrece el modelo Exo GR 1 Silla de Auto 2015.

– Grupo I/II/III: De 3 a 12 años. Silla de auto del grupo evolutivo. Incorporan asiento elevador con respaldo. En este caso ya se introduce también el cinturón de seguridad y cojín delantero (una especie de escudo). Uno de los modelos homologado con sistema isofix es el Trascend Isofix Silla de Auto Grupo123 de Joie.

– Grupo II/III: De 4 a 12 años. Se trata de un cojín elevador y también de un asiento elevador con respaldo para pequeños que se encuentren entre esas edades y un peso de 22 a 36 kg como el modelo Cruiserfixpro Kiddy 2015 de Kiddy.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *