En forma en el embarazo: Yoga y Pilates

YOGA EMBARAZADAS

El ejercicio físico durante el embarazo posee múltiples beneficios para la salud, cada vez son más los estudios científicos que lo corroboran. Las mujeres experimentamos una serie de cambios físicos y fisiológicos que pueden llegar a ser bastante molestos por lo que no estaría de más echarle un vistazo a estos dos sistemas de ejercicios diseñados para promover la salud física y mental, tendencia actualmente por sus resultados constatables.

 

Pilates

ejercicio embarazadas
El Pilates es una técnica que combina ejercicios con la respiración,además ayuda a tonificar y fortalecer los músculos mediante técnicas de estiramiento suaves y ligeras. En el embarazo es una opción más que recomendable por sus innumerables beneficios ¿queréis saber cuáles?

  • Activación del suelo pélvico que ayuda a mantener el tono de la musculatura interna y a facilitarnos el proceso del parto.
  • Favorecimiento del drenaje venoso y linfático a la vez que ayuda a activar la circulación sanguínea. Con esto disminuye entre otras cosas, la sensación de pesadez en las piernas.
  • Corrección postural mediante el fortalecimiento de los músculos de la espalda para mejorar la capacidad de llevar “el peso” abdominal durante los últimos meses del embarazo así como las actividades de agacharse y levantarse para atender al bebé o llevarlo en brazos. La estabilización del tronco evitará las lumbalgias del embarazo.
  • Tonificación de abdomen y diafragma para ayudar al momento de las contracciones.

¿Cuándo empezar?

Es recomendable que se comience a practicar Pilates antes del embarazo pero si es la primera vez que lo practicáis, mejor que sea después de las doce primeras semanas.

¿Existen contraindicaciones?

Antes de iniciarse en el método Pilates, es imprescindible que se cuente con la aprobación médica para que valore si existe algún tipo de riesgos, además se ha de realizar mediante las pautas de un profesional.

Yoga

yoga embarazo

El Yoga es una práctica procedente de la india que se realiza mediante asanas (posturas) que fortalecen el cuerpo, la mente y el espíritu estableciendo un equilibrio cuerpo-mente perfecta para el periodo gestacional.
Actualmente es una técnica muy recurrida por las futuras mamás, en especial el Hata yoga, el más básico, pero ¿por qué es tan solicitado?

  • Ayuda a la relajación y bienestar tanto de la madre como del bebé que crece en su interior. Como muchos profesionales aseguran, el estado de ánimo es algo esencial en el periodo de embarazo.
  • Prepara para la respiración y contracciones durante el parto mediante tres tipos de respiración; la clavicular, la torácica y la abdominal. Esto relajará los músculos y ayudará a liberar la tensión que el parto ocasiona.
  • Previene las molestias típicas del embarazo como las nauseas o los dolores musculares. A medida que el estado de gestación avanza y el vientre crece, se sienten dolores en la espalda en especial la parte baja de ésta. Al corregir la postura mejorando la circulación y ejercitando los músculos se reducen los dolores.

¿Cuándo empezar?

El yoga puede comenzarse desde el inicio de embarazo, en el primer trimestre lo mejor es optar por ejercicios orientados sobre todo en la meditación y respiración, dejando al margen los más intensos.

¿Existen contraindicaciones?

Como indicábamos con el método Pilates, el Yoga en embarazadas,  debe realizarse bajo las pautas de un profesional y siempre contando con la aprobación médica.

Desde BBlandia os animamos a que os iniciéis en alguna de estas dos motivadoras  prácticas para mejorar vuestra calidad de vida y la del bebé durante esos nueve meses tan largos..!

One Comment on “En forma en el embarazo: Yoga y Pilates”

  1. Me parece genial hacer deporte durante el embarazo, es beneficioso para la salud de la mama y por tanto para la del bebé. Hace un par de semanas realicé una actividad con un par de amigas que también están embarazadas, contactamos con una una enfermera a domicilio a través de hellogivers para que nos diese una charla formativa sobre los cuidados en los primeros días del bebé, hay que decir que somos todas primerizas! Nos resolvió un montón de dudas y además pasamos una tarde muy divertida! Aprovecho para deciros que me encanta vuestra tienda! Muchas gracias

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