¡A comer con cuchara! Los primeros alimentos del bebé

Con la llegada de los sabores nuevos, platos con color, cuchara y comer en familia nuestros peques descubren una nueva etapa la que disfrutan con curiosidad.Necesitamos ayudarles a adaptarse a esa nueva etapa con paciencia y buenos consejos.

Comida y accesorios para bebe

Los cereales

Los primeros alimentos sólidos que empezamos a introducir en la dieta de nuestros bebés son los cereales hidrolizados.

Siempre con la indicación de nuestro pediatra y aproximadamente a los 6 meses a su leche habitual añadimos unos cacitos de cereales sin gluten. La media es echar una cucharadita por 100 ml de leche en el biberón de por la mañana. Al principio la textura será líquida y poco a poco la vamos a espesar, a la medida de que el bebé se vaya acostumbrando al nuevo sabor.

Los cereales enriquecen la dieta de los peques aportando energía, vitaminas del grupo B y minerales.

Los cereales con gluten deberían de esperar hasta aprox. 8 meses. Son: trigo, cebada, avena y centeno. Sin embrago los cereales que llevan miel y cacao no es recomendable de introducir hasta pasados los 12 meses.

cereales bebe

Al principio los cereales les damos en biberón. Nosotros recomendamos los biberones de Tomeee Tippee, nos encantan, además llevan válvula anticólico e imitan perfectamente el pecho materno. Esto es una buena recomendación para mamis que dan el pecho ya que permite introducir nuevos alimentos sin rechazar el hecho de comer en el biberón.

Una de las formas también para mamis que dan el pecho, es extraer su propia leche y añadir los cereales a ella.

Una vez que tomen los cereales espesos podemos darle el pecho y preparar la papilla con agua mineral. Así le vamos acostumbrando a la cuchara para bebé. Cucharitas de inicio son las de silicona y estás mismas podremos ofrecer para las papillas de frutas y verduras.

Los utensilios que utilizaremos en esta segunda etapa

  • Cucharas primero de silicona, luego las de plástico ergonómicas y después cubiertos metálicos especiales para niños
  • Boles y/o platos hondos
  • Platos termo que evitan que se enfríe la comida rápidamente mientras el bebé come a su ritmo

cubiertos para bebe

  • Termos para sólidos y para líquido

Un regalo práctico: vajilla completa que seguro le damos mucha utilidad

termos para comida de bebeLas frutas

Aproximadamente a los 6 meses también nuestro pediatra nos indicará introducir las frutas que serán al principio los más suaves como: pera, manzana, plátano y naranja o mandarina.

Lo perfecto es empezar preparando una papilla en la merienda. Podemos utilizar las frutas crudas o escaldadas con agua hervida, aunque las crudas siempre aportarán más vitaminas y nutrientes. Siempre sin azúcar, cuanto más tarde lo añadamos mucho mejor.

Es bueno empezar a introducir las frutas de una en una, me refiero a una solo variedad, por ejemplo: pera o manzana. Así podremos comprobar que admite bien cada variedad.

También al principio algunos pediatras recomiendan introducir las frutas mezclándolo con su leche habitual. De esta forma les cuesta menos aceptar los nuevos alimentos en ocasiones algo ácidos, estando acostumbrando a comer más bien dulces.

Para prepara la papilla de frutas utilizaremos la batidora. Nos debe de quedar homogénea.

preparar la fruta para bebé

Estas papillas de frutas les van aportar vitaminas, especialmente las del grupo de la vitamina C, además de fibra que es buenísimo para su flora intestinal.

Las frutas que deberían de esperar hasta aproximadamente los 2 años y por motivos de posibles alergias son: frutas rojas como fresas, frambuesas, moras. También las frutas exóticas como mango y kiwi.

Las verduras

Cuando vayas a preparar su primer puré de verduras es muy importante que utilices un método de cocción que nos permita cocinar los alimentos en el menor tiempo posible y con una mínima cantidad de agua. Esto es para que no pierda su valor nutricional y mantenga todas las vitaminas posibles.

Lo mejor: cocción al vapor. Recomendamos utilizar un buen robot de cocina especial para bebés. Nos va a facilitar mucho la vida, ahorrando tiempo y haciendo toda la comida en un solo aparato. Normalmente: cocinan, descongelan, trituran, esterilizan etc.

Podemos prepara varias raciones en un momento. Además nos permite esterilizar todos los utensilios. Es ideal para llevar de viaje porque podrás prepara tus papillas de frutas y verduras, además de calentarle su comida siempre que lo desees y llevando tan solo un “cacharrito” que realmente ocupa muy poco.

robots de cocina

Aquí te dejo el link con toda la variedad de los robots de cocina que tenemos en Bblandia.

A los 6 meses o cuando nuestro pediatra nos lo indique introduciremos poco a poco sus primeras verduras que serían: la patata, zanahoria, calabaza, calabacín, puerro, acelgas y judías verdes.

Las prepararemos sin piel y hervidas al vapor. Perfecto para darle como su comida a mediodía y a continuación una toma de leche. Una vez cocidas las pasamos por la batidora. Aportará vitaminas, minerales y fibra.

Como en el apartado anterior os indico las verduras que deberían de esperar, en este caso hasta aproximadamente los 18 meses, para ser introducidas en su alimentación diaria. Serán col, coliflor (ya que dan bastantes gases), seguidos de la cebolla, ajo y espárragos por ser demasiado aromáticos y por último espinacas, nabo y remolacha ya que llevan demasiados nitratos.

Estas son nuestras recomendaciones para introducir los primeros alimentos sólidos y los nuevos sabores.

Las alergias

Para prevenir las alegrías en nuestros peques es recomendable no empezar con esta dieta hasta los 6 meses de edad. Además se recomienda como os decía antes esperar entre introducir un alimento y otro aprox. 1 semana.

Si detectas algún síntoma de alegría (vómito, diarrea, zona enrojecida alrededor de la boca o aparición de granitos en la piel) debes de interrumpir la administración del nuevo alimento y comentarlo con tu pediatra.

En el siguiente post os hablaré sobre cuando debemos de introducir los alimentos como la carne, pescado, pastas y arroces y el huevo.

Deja una respuesta