La llegada de un Nuevo hermanito es un momento muy importante para toda la familia. Supone cambios para todos, nos volcamos en los preparativos del nuevo bebé y centramos toda la atención en él y en sus cuidados. Estos cambios no siempre son bien acogidos por el hijo mayor, lo más probable es que se sienta reacio a ellos ya que ha pasado de ser el hijo único a compartirlo todo con su hermano.
Los episodios de celos en niños es algo que resulta tan inevitable como habitual pero está en nuestra mano ayudarles para hacerles entender esta nueva situación ya que si no llega a resolverse adecuadamente podría crear cambios negativos en la personalidad del niño. La aceptación dependerá de cómo se le comunique la noticia del nuevo embarazo y cómo se actúe con el niño durante y después de éste.
¿Cómo y cuándo le digo que espera un hermanito nuevo?
No hay un momento ideal para anunciar la noticia, depende de la madurez del niño y de su edad pero tampoco es aconsejable dejarlo para el último momento, es bueno que lo sepa más pronto que tarde para que lo vaya asimilando y aceptando. La mejor forma de contarle la llegada del hermanito es explicándoles las cosas de manera clara y sencilla, con naturalidad.
¿Qué puedo hacer para aliviar sus celos?
Antes de que llegue el hermanito…..
- Hablarle de cuando era un bebé, que la cunita que va a utilizar su hermanito es la misma que la suya cuando era pequeño, que todo el cariño que estáis volcando en preparar las cosas de su hermano es el mismo que volcabais en preparar las de él, porque los dos son igual de importantes.
- La lectura ayuda en este proceso, existen libros muy interesantes dedicados a la llegada de un nuevo bebé.
- Tenerle en cuenta en todas las decisiones que se tomen en la llegada de su nuevo hermanito. Le encantará participar en la decisión del nombre, los juguetes y ropita que se le compre, el cambio de la habitación..etc.
Con el hermanito en casa……
- Pedirle que te ayude con el bebé a bañarle, a que te acerque la cremita del bebé, el pañal.. que colabore contigo en las cosas de su hermano.
- Las visitas de familiares y amigos van a ser frecuentes en este momento, así que, puedes sugerir que enfaticen la atención en el hijo mayor para que éste no se sienta desplazado. A veces y dependiendo del carácter, es el mismo niño quien presenta a su hermanito a las visitas.
- Algunos padres por miedo a estos celos del hijo mayor, intentan ocultar el afecto hacia el hermano pequeño pero esto es algo negativo para el mayor, haz que el niño sienta que el cariño que se le da a su hermano es el mismo que el que le dais a él.
- Intenta buscar tiempo para estar a solas con él, así sentirá que sigue siendo igual de especial para ti que antes.