niños y rabietas

Cómo actuar frente a las rabietas

Las rabietas en los niños es un tema del que hablamos (y nos preocupamos) muchas madres. Queremos actuar adecuadamente frente a ellas en el momento en el que nos toque (casi todos los niños pasan por esta etapa). ¿Cómo debemos actuar frente a las rabietas?

niños y rabietas

Te ha pasado alguna vez que tu hijo te monta una rabieta justo en el momento cuando tienes más prisa o cuando estás haciendo una cosa importante?, y ahora piensa, ¿cuántas de esas veces le has respondido mal, con amenazas o con gritos? algunas veces, esta situación sobrepasa el límite de muchas y queremos poner fin utilizando la violencia. Es triste, es duro, pero muchas veces se cree que es una manera fácil de “terminar con la rabieta” que tiene el niño.

berrinches

Reflexionemos

Debemos reflexionar un poco sobre esta situación, es importante para ti y para tu hijo. Una rabieta es un enfado incontrolable momentáneo. Ponte en su lugar: Si tu te enfadaras por algo y no te sintieras cómoda con la situación ¿justificarías que para controlar ese enfado que tienes en ese momento tu pareja te gritara, te amenazara con golpearte al llegar a casa, o en muchos casos te diera un golpe, todo esto en medio de un sitio público?, ¿cómo te sentirías?. También te pregunto,  si en tu lugar de trabajo tu jefe saca de tus casillas (mucho) ¿Cuál sería tu respuesta? ¿le gritarías? ¿le darías un golpe o le amenazarías con hacerlo? Probablemente tu respuesta sea “no”. Es evidente que en esta situación evitamos la confrontación y como tal, buscamos la manera de arreglar el conflicto antes de llegar a alguna reacción violenta.

Cuando se trata de niños

Cuando el protagonista de la rabieta es nuestro hijo, no actuamos igual, no se lo permitimos bajo ninguna circunstancia. Creemos que tenemos el derecho (por ser sus padres) de gritar y agredir emocional y/o físicamente al niño. Un niño indefenso.

Dar gritos y desestimar en público a tu hijo sólo lastima su autoestima, disminuye su poder personal, además de que le infundes el miedo y no el respeto ¿Verdad que eso no tiene coherencia? Si les faltas el respeto a tus hijos, ellos crecerán con la idea de que es una situación normal y a futuro permitirán a la gente que les rodee tratarlos de esa manera, con violencia. ¿Quieres ver a tus hijos en esta situación? Seguro que no.

Los niños pequeños tienen una diferencia muy grande con el adulto y es que ellos son muy emocionales. Si están alegres o molestos te lo demuestran, y lo hacen sin ningún filtro. En cambio, si un adulto está molesto dependiendo de con quién o en donde esté, disimula o lo expresa abiertamente.

rabietas niños

Qué hacer ante una rabieta

  • Cálmate, respira profundo
  • Baja al nivel del niño, míralo a sus ojos
  • Habla con él con un tono de voz adecuado, explicándole el por qué no debe actuar de esa manera
  • Reflexiona con él acerca de la situación
  • Intenta que se enfoque en otra cosa, que se interese por otra cosa
  • Hazle sentir que a pesar del enfado que tiene, le quieres y estás allí para él

que hacer frente a una rabieta

Deja una respuesta