¿COMO RETIRAR EL PAÑAL AL PEQUE ?

Ahora que se acerca el buen tiempo, cara primavera-verano, muchos de los padres nos planteamos a quitar el pañal a nuestro hijo/a. La mayoría queremos que antes de que empezara ir al colegio a los 3 años vaya ya sin pañal.

como quitar el panal al nino

Pero ¿Cuándo es el mejor momento?, nos preguntamos.

Lo principal es que el niño esté preparado para ello. Cada peque es un mundo y tiene su propio ritmo de aprendizaje y esta es una de ellas. Ante todo debemos de ser flexibles e ir acostumbrándoles poco a poco. Lo suyo es empezar cara buen tiempo ya que siempre hay “pequeños o grandes escapes” de pipí así que por lo menos no tendrán frío.

Nuestros peques están acostumbrados hacer tanto caca como pipi al pañal. Lo que más problema supone a la hora de acostumbrarles a funcionar sin pañal es precisamente la caca. Y por aquí debemos de empezar.

¿Cómo hacerlo?

Primero nos compraremos un orinal. En la sección del baño en nuestra tienda online encontrarás varios modelos. Seguro que a tu peque alguno le vaya de perlas.

Aquí os puedo contar nuestra experiencia en casa: cuanto más llamativo es el orinal, más animado va al baño. Si encima una vez hecho el pipi tiene música como premio: es lo más de lo más. Esta encantado 🙂

Oferta de orinales en bblandia.

Esto como siempre, es cuestión de gustos. También los hay sin música ni aplausos, muy anatómicos que por su forma y altura les ayudan bastante a la hora de hacer sus necesidades.

Debemos de motivar al niño para que nos avise cuando tenga ganas de hacer caca o pipí. Nosotros, para coger el hábito y acostumbrarle a su nuevo “amigo orinal”, le hemos empezado a sentar a diario antes del baño. Y funciona fenomenal.

Hacer la caca en el orinal:

orinales en bblandia

Si el niño esta acostumbrado a hacerlo a una hora regular, esto nos ayudará bastante. Cuando vemos que tiene ganas, debemos de animarle hacerlo sentadito en su nuevo orinal. Si no lo consigue debemos a volver ponerle el pañal de nuevo y dejarle que lo haga así. Todo con tiempo y paciencia.

Si el niño es estreñido, le suele costar más acostumbrarse de hacer la caca en el orinal. Al quitarle el pañal muchos peques suele directamente aguantarse y no hacerlo ya que no están acostumbrados a ello. Debemos de intentar asentarles a la misma hora al orinal y poco a poco se irán acostumbrando a la rutina.

Vamos a controlar el pipi:

Una vez tengamos dominado el tema de la caca nos ponemos manos a la obra con el pipí. Y aquí tenemos que ser algo pesaditos y preguntar más o menos cada hora si tiene ganas hacer pipí. Si vemos que accede a ir al baño, poco a poco vamos ir alargando las horas de las “preguntas” y pasamos a ofrecerle ir al baño cada dos horas y así gradualmente.

Aunque al principio si están muy concentrados jugando, entretenidos haciendo algo a veces hay escapes. Ellos mismos sistemáticamente nos empezarán a avisar.

Espero que lo consigáis prontito.

Aunque lo tenga controlado por el día, de momento no debéis de quitarle el pañal por la noche. Esto hasta que vayáis apreciando de que el peque se levanta por la mañana con el pañal completamente seco. Puede que por la noche hasta que cumpla los 4-5 años no lo lleguen a controlar de todo.

Pero para ello, para “los escapes de pipí” nocturnos, os enseñamos un producto que ayuda esta vez a los papis a no tener que cambiar a medianoche la cama por completo.

Protector impermeable del colchon

Deja una respuesta