Seguridad en el coche

Uno de los post que me apetece escribiros hoy es el sobre la seguridad infantil en el coche. Es de los temas más importantes y muchas veces más desconocidos por los padres, sobre todo primerizos.

Nos preguntáis muchas veces de cómo va todo esto de los grupos, que si va por peso, por altura, como escoger una silla, hasta cuando le suele servir cada grupo…. En fin surgen muchas dudas, que hoy os intentaré aclarar.

Me encantaría que participarais y libremente preguntarais vuestras dudas bajo este post DEJANDO UN COMENTARIO. Estaré encantada responder a todas las dudas.

Lo más importante es saber que en el automóvil, el niño siempre debe de viajar sujeto en una silla de retención infantil para garantizar su máxima seguridad en caso de accidente. Aquí siempre cuanto más buena sea la silla mejor. A los futuros papás siempre explico de la importancia de elegir una buena silla de auto.

seguridad en el coche

Entiendo que queremos lo mejor para nuestros hijos y evidentemente debemos de ser conscientes del peligro que hoy en día hay en la carretera. Por lo tanto también entiendo que sois conscientes de la importancia de escoger lo mejor para su seguridad.

Según indica la Ley vigente en España, todas las personas que no cumplen una estatura mínima de 135 cm deben de utilizar sistemas de retención en el coche. Recomendamos utlilzar las sillas de auto, que de hecho están preparadas para ello hasta tener 150 cm de altura.

Hoy por hoy la mayoría de las silla de auto infantiles siguen la normativa europea R44/04, que divide las sillas en cinco grupos en función del PESO. Además existen sillas de grupos combinados que últimamente despiertan muchísimo interés entre los padres. También os hablaré de ellas.

Aunque poco a poco se van introduciendo diferentes cambios, como la nueva normativa I-SIZE. Puedes pinchar aquí donde te informaré sobre ella.

Recomiendo siempre que a parte del peso tengamos en cuenta el TAMAÑO del niño y también su ALTURA. Nunca debe de sobresalir la cabeza por encima de la máxima altura de la silla. Esto es muy importante aunque el niño cumpla con el PESO del grupo de la silla que vaya colocado.

Una cosita más antes de empezar a explicar los grupos: HOMOLOGADO no quiere decir SEGURO. Homologadas estás todas las sillas que están en el mercado y solamente algunas cumplen con la palabra SEGURAS.

PARA LOS MÁS PEQUENITOS:

GRUPO 0 + (el llamado portabebé o “maxicosi”) perfecto desde el nacimiento hasta los 13 kilos.
Los portabebés pueden colocarse en el asiento trasero o delantero siempre que tengan desconectado el airbag. Lo más importante: SIEMPRE en dirección contrario a la marcha. Esto garantiza que en caso de impacto, que la cabeza del niño, siendo la parte del cuerpo que más pesa, evita daños importantes en el cuello y en la columna vertebral. Se sujetan mediante cinturón de seguridad del propio vehículo o mediante una base isofix que aporta muchísima más seguridad simplemente por el hecho de que evitamos cualquier error humano en la instalación incorrecta a la hora de colocar la silla de retención infantil.
El bebé queda sujeto con un arnés de tres o cinco puntos de sujeción, propio instalado en la silla.

grupo 0

Acordaros de que la cabeza del bebé no debe de sobresalir del cabezal de la silla. Si esto ocurre es importante cambiar de silla a una que se ajuste al tamaño del niño.

PARA LOS MÁS MAYORES:

GRUPO 1: homologado desde los 9 a 18 kilos (suelen ser aproximadamente entre los 9 meses y 4 años de edad).

Este tipo de silla se puede instalar en cualquiera de los asientos traseros homologados para ellos. En la mayoría de los vehículos en los asientos detrás de piloto y copiloto además viene preinstalado el sistema isofix para mayor seguridad a la hora de colocar las sillas de auto. La mayoría de estas sillas se suelen colocar en el sentido a la marcha, aunque también existen modelos, sobre todo en grupo 0+1 que permiten colocarse en sentido contrario a la marcha hasta los 18 kilos de peso.

El niño va sujeto mediante el arnés de cinco puntos o mediante un cojín “escudo” como método de sujeción. Este cojín sustituye el arnés.

grupo 1

PARA LOS MÁS MAYORCITOS:

GRUPO 2/3: homologado desde los 15 a 36 kilos (aproximadamente de 3 a 12 años).

Este grupo de sillas permiten que los niños más mayores alcancen la altura perfecta para utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo (ya no llevan el arnés). En la parte del respaldo lleva un hueco especial para poder colocar correctamente el cinturón en función de la altura del niño. Estos dispositivos se pueden utilizar con Isofix hasta los 18 Kg., que en este caso aporta mayor seguridad.

grupo 2 3

Me quedará explicaros los grupos combinados y las sillas a contramarcha, que trataré en el siguiente post.

Comments 6

  1. Creo que el artículo se queda un poco a medias, no? Habría estado bien profundizar más en el tema de las sillas a contramarcha, en las que cada vez vamos a ver a más niños mayores, pues es muchísimo más seguro. En cuanto al factor económico, cada vez hay más opciones en este sentido, y yo la verdad prefiero ahorrar en otros temas antes que en seguridad.

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      Hola Yolanda, muchas gracias por tu opinión. Esta claro que viajar a conramarcha es mucho más seguro y como os he prometido en el siguiente post trataré los dos temas: grupos combinados y a contramarcha. Me alegra de que pienses que en seguridad no hay que ahorrar, no puedo estar más de acuerdo. Un abrazo!

  2. Y que me dices de las combinadas 1+2+3??? Yo personalmente tengo una así, y estoy encantada, pero ya me cansa bastante el oir a otras mamás que con la edad y peso de mi niña aún debería ir a contramarcha. El motivo de mi elección fue el económico, ya que no me puedo permitir estar cada “poco tiempo” cambiando de silla. Escogí lo que en seguridad precio me pareció mejor…
    Muchas gracias!!!

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      Hola Laura! Siempre que el tamaño del niño lo permita y la silla queda bien ajustada a su tamaño (talla, peso y altura) me parece perfecto que lo utilizes. El tema de seguridad en auto va avanzando muchisimo y cada vez más hay consciencia de ello tanto por parte de los fabricantes como los papás. Existen grupos combinados muy buenos tanto hacia la marcha como a contramarcha. Cierto es que se recomienda viajar a contramarcha cuanto más tiempo mejor. Pero esto es una elección particular. Si optas por una silla buena y segura, que haya pasado test de seguridad que lo avalen, no tienes ningun problema. Un abrazo y gracias por participar!

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      Hola Vero,
      primero, gracias por tu consulta y por participar en nuestro blog. Me hace mucha ilusión. Te contesto:
      Si existen los capazo homologados. Pero como comentaba antes, homologado no quiere decir seguro. Estos dispositivos estan testados a una velocidad maxima de 50km/hora. La posición más segura para un niño es viajando a contramarcha, todos los expertos y test de seguridad lo avalan. Ante un accidente un capazo no responde igual que un portabebé o silla de auto a contramarcha. De hecho imaginate tu sentada de lado y que el conductor frene…¿Como crees se quedaría tu columna cervical? Probablemente bastante dañada. Imaginate un recien nacido donde su cabeza pesa dos tercios y el resto de cuerpo uno. Todos sabemos que un bebé de temprana edad no sostiene la cabeza solito. Tiene muchas mas posibilidades de lesiones graves que uno viajando en sentido contrario a la marcha.
      No obstante, te contesto: poder se puede, si se debe? Yo elegiria una opción más segura. El capazo compraría “blando”, ya que para pasear es estupendo, aporta mayor espacio, es plegable en la mayoria de las veces y ventilable, así que con mayor confort.

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