Tipos de Juguetes Educativos: Beneficios que aportan y recomendaciones

¿Sabías que el 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación? Pues así es, y como creemos que la mejor forma de aprender es jugando, queremos contarte los beneficios que tienen, precisamente, los juguetes educativos.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Los niños aprenden de su entorno y, por tanto, todo lo que les rodea supone un aprendizaje. En este sentido, los juguetes educativos para bebés no pueden ser complejos – puzles o pizarras –, ya que son códigos que aún no comprende.

Libro Magnético Aprendo la Hora – Janod

Esto no quiere decir que no existan juguetes educativos para los más pequeños, sólo que desarrollan habilidades más primarias. Este es el caso de móviles, sonajeros, mantas interactivas y parques de bebés.

Estimulan sus sentidos con sonidos, colores y texturas, y suponen el primer contacto de los peques con un entorno que no sean sus padres.

APRENDIZAJE PSICOMOTRIZ

Conforme el niño crece, incorporamos en sus rutinas de juego juguetes de arrastre, cubiletes apilables

Actualmente, existen todo tipo de adaptaciones para hacer de estos juguetes educativos, que no sólo los ayudan en el desarrollo psicomotriz, sino que incorporan letras, números y animales para que empiecen  serles familiares.

Juego de Bloques ‘Letras y Números’ – Viga

Ten en cuenta que la educación debe ser progresiva y que el niño o la niña debe integrarla como algo divertido y natural. De nuevo, con un año puede ser pronto para introducir juguetes más complejos, pero siempre es beneficioso que vaya reconociendo letras y números.

Por otro lado, existen tableros de manipulación sensorial, aptos para diversas edades, que estimulan a los niños con múltiples actividades de evolución psicomotriz.

La Casa del Sr. Squirel – Oribel

JUEGOS DE LÓGICA Y RAZONAMIENTO

Estos sean, quizás, los juguetes educativos por excelencia: puzles, rompecabezas, juegos de emparejamiento, mapas, juegos magnéticos…

La evolución de los puzles tradicionales ha derivado en toda una gama educativa en la que podemos encontrar desde los clásicos mapamundi hasta novedosos puzles magnéticos que estudian la anatomía humana.

Mapa magnético del mundo – Janod

Elijamos el que elijamos, se trata de juegos diseñados para desarrollar el pensamiento lógico y racional, útil en disciplinas que aprenderán después como las matemáticas, la filosofía o la sintaxis.

INCORPORAR LECTURA Y ESCRITURA

En este apartado entran en escena las pizarras, los libros alfabéticos, los cuentos y los clásicos cuadernos de caligrafía, adaptados para hacerlos divertidos y atractivos a los niños.

Libro Magnético Alfabeto en Inglés – Janod

Como decíamos antes, si previamente a la llegada de estos juguetes el pequeño ya se ha familiarizado con las letras, le será más fácil y divertido.

Es importante integrar la lectura y la escritura desde bien pequeños, ya que no sólo son asignaturas del colegio, sino tareas que desempeñamos a diario: saber expresarse es muy importante y afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.

DESARROLLO ARTÍSTICO

Existen muchos tipos de conocimiento, y tan importante es la educación artística como lo son la lógica o la alfabética.

Los juguetes artísticos, destinados a esculpir, a pintar, a la música o cualquier rama creativa que puedan desarrollar los niños, son geniales para ellos: les divierten, estimulan y mejoran sus capacidades expresivas.

Además, las artes ayudan a los niños a relacionarse, y les enriquecen cultural y socialmente. Pinturas para la cara, ceras, rotuladores, instrumentos musicales, coloreables… son siempre buenas opciones para que nuestros niños se lo pasen en grande y aprendan.

Ya sabes: una buena educación es la base de todo aprendizaje, así que ayuda a los peques de la casa a disfrutar mientras aprenden.

Deja una respuesta